Admitido a trámite la denuncia sobre la Zerrichera interpuesta por ANSE y Ecologista en Acción .Abril 2007
El juzgado de instrucción número 3 de Murcia, que ha admitido a trámite la querella del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, por la recalificació n de la finca de Águilas La Zerrichera , ha empezado a pedir información sobre el expediente al ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma , las dos administraciones públicas que han intervenido en su tramitación. El titular de este juzgado, Antonio Alcázar, ha iniciado así las investigaciones sobre el polémico proyecto urbanístico que prevé la construcción de 4.000 viviendas, un campo de golf y un hotel en un espacio protegido de la Sierra de Almenara.
Alcázar ha iniciado sus investigaciones pidiendo información al ayuntamiento de Águilas y la Comunidad Autónoma , las administraciones públicas que han intervenido en la recalificació n promovida por el presidente del grupo Hispania, Trinitario Casanova.
A partir de ahora, serán llamados a declarar los cinco altos cargos de las consejerías de Industria y Medio Ambiente y de Obras Públicas imputados, junto con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y el ex concejal de este municipio, José López. Se trata de los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Antonio Alvarado y Manuel A. Guerrero; la ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; y el jefe del servicio y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Gelabert. Todos ellos han comparecido ya ante la Fiscalía.
Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y cohecho.
ANSE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SE PERSONAN EN LA QUERELLA SOBRE LA CERRICHERA Y PIDEN LA ANULACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO. Abril 2007
Las asociaciones lamentan nuevamente la falta de respuesta a sus peticiones tanto del Consejero de Medio Ambiente como del Presidente de la Comunidad Autónoma , y piden la asunción de responsabilidades.
La Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción denunciaron en febrero de 2006 ante la Fiscalía del TSJ la posible comisión de un delito de prevaricación de altos cargos de la Comunidad Autónoma (Director General de Calidad Ambiental, Directora General del Medio Natural y Consejero de Industria y Medio Ambiente) y del Ayuntamientos de Águilas, tras la aprobación definitiva del proyecto para la construcción de una urbanización de 4.700 viviendas y un campo de golf dentro del espacio protegido (LIC y ZEPA) Sierra de La Almenara (t.m. de Águilas). Además, pidieron a la Fiscalía que investigara la posible comisión del delito de prevaricación de otros posibles implicados, como el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental.
Ambas organizaciones valoran como un paso importante la admisión a trámite por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Murcia de la Querella presentada por el Fiscal Jefe del TSJ en Murcia contra el Director General de Vivienda, el Subdirector General de Vivienda, el Director General de Calidad Ambiental, la exDirectora General del Medio Natural y el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma , el alcalde de Águilas y el exconcejal copropietario de los terrenos. Nunca hasta ahora se había imputado a tantos altos cargos en la Región por la presunta comisión de un delito relacionado con la conservación del Medio Ambiente.
El abogado de Ecologistas en Acción y de ANSE presentó ya a mediados de marzo un escrito de personación en calidad de acusación popular en el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, mientras se resolvía la admisión a trámite del mismo.
El envío por parte del Fiscal Jefe del TSJ de Murcia de las investigaciones a los juzgados para que procedieran a su instrucción, daba la razón a ANSE y Ecologistas en Acción, que consideran este caso como uno de los más escandalosos de la desastrosa política contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente desarrollados por el actual Gobierno Regional, aunque desgraciadamente no el único ni el más grave (muy cerca se encuentra la desprotección de Marina de Cope y su desarrollo urbanístico).
Al igual que en otras acciones jurídicas abiertas tras las denuncias de las asociaciones de defensa de la naturaleza murciana, Ecologistas en Acción y ANSE pretenden que en el caso Cerrichera se determinen los verdaderos responsables y se aplique una sanción ejemplar y pública que impida la tolerancia administrativa y nuevos intentos de sortear las leyes ambientales para beneficiar desarrollos residenciales a costa de los espacios protegidos.
Las Asociaciones recuerdan que el Consejero Benito Mercader no ha iniciado el procedimiento de revisión de actos nulos o anulables para cumplir con su compromiso público de revisar el proyecto de La Cerrichera aprobado por la misma Consejería anteriormente, y ha paralizado de manera irresponsable la aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA , incumpliendo los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
El presidente de ANSE, Pedro García, recuerda igualmente que en febrero de 2006 mantuvo una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma , Ramón Luís Valcárcel, en la que le informó personalmente de las irregularidades cometidas en la tramitación de la recalificación de suelos (antes había pedido también personalmente al Director General de Calidad Ambiental que no firmara la Declaración de Impacto Ambiental), sin que Valcárcel haya dado aún una respuesta satisfactoria a las varias miles de firmas entregadas hasta el momento contra la urbanización.
Una decena de organizaciones de defensa de la naturaleza han apoyado ya la campaña de ANSE contra la urbanización del LIC y ZEPA Sierra de La Almenara : GREENPEACE, ADENA-WWF, SEO-BirdLife, Asociación Herpetólógica Española, Foro Ciudadano de la Región de Murcia y Ecologístas en Acción, entre otros.
Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que la Asociación había denunciado hace varios años la puesta en marcha de regadíos ilegales, sobre parte de los cuales se ha planteado luego el proyecto urbanístico, que también afecta a hábitats de interés comunitario y especies de aves en peligro.
Para las Asociaciones, ha quedado demostrado que la urbanización de la Red Natura 2000 prevista en la Cerrichera es un atentado contra el patrimonio natural comunitario . Sin embargo, el Gobierno Regional viene haciendo oídos sordos a las protestas de los ciudadanos y requerimientos de las autoridades comunitarias en relación a este tema.
NOTICIAS RELACIONADAS
La imputación de Altos Cargos pone contra las cuerdas al Gobierno de Murcia .El País
Silencio Administrativo
ROSIQUE SE PREGUNTA POR QUÉ CALLA VALCÁRCEL CON LA ZERRICHERA Y POR QUÉ MANTIENE EN SUS PUESTOS A LOS IMPUTADOS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha manifestado su incomprensión a la actitud silenciosa de Valcárcel y al hecho de que los cargos imputados por la Zerrichera , siguen en sus puestos.
Rosique considera que la imputación por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia de 5 altos cargos del Gobierno regional, un alcalde y un concejal, por el caso de La Zerrichera , es el mayor escándalo urbanístico que se ha dado en la región de Murcia y por ello se pregunta ¿ por qué calla Valcárcel y por qué mantiene en sus puestos a los imputados?
Rosique considera que el silencio de Valcárcel ante una crisis institucional como ésta, en la que están implicadas dos importantes consejerías de su gobierno, Medio Ambiente y Obras Públicas, demuestra que el Presidente no es ajeno a todo lo que se ha hecho con la Zerrichera , por eso calla, como calló cuando el promotor de este proyecto le llamó públicamente cobarde por no cumplir sus compromisos con él.
Añadió que las declaraciones del portavoz del Gobierno, Fernando de la Cierva , volviendo a utilizar, a estas alturas de la película, la ridícula excusa de que los imputados no han recibido oficialmente ningún comunicación y por lo tanto el Gobierno regional no ha decidido todavía qué medidas va a tomar, son, como mínimo, patéticas.
La portavoz socialista manifiesta que hay algo que cada vez está más claro y la opinión pública lo sabe y es que Valcárcel tiene un problema muy serio, no puede cesar a los imputados porque han actuado obedeciendo órdenes de sus superiores, por eso intenta ganar tiempo para ver si los convence y ellos mismos deciden presentar su dimisión, algo muy complejo porque son demasiados.
IU+LV CALIFICA ESTA LEGISLATURA DE INFAME, UNA LEGISLATURA DE CANALLAS Y SIN VERGÜENZAS
José Antonio Pujante pide la dimisión del Presidente de la Región y que renuncie a presentarse como candidato en las elecciones de mayo.
El candidato a la presidencia IU+LV, José Antonio Pujante, junto al Diputado de la Asamblea, Cayetano Jaime Moltó, han hecho balance de la legislatura que acaba de terminar. Un balance negativo, ya que el Gobierno Regional ha impuesto un modelo económico ligado a la corrupción del ladrillo y de corrosión ambiental.
Pujante ha asegurado que “es una legislatura para olvidar” en la que no ha existido una oposición firme excepto la de IU. Esta legislatura demuestra que la actividad del grupo popular en la Asamblea ha estado “más pendiente de atender los intereses de determinados promotores urbanísticos, que de satisfacer las necesidades generales de la ciudadanía en la Región de Murcia”.
Así mismo la coalición IU+LV ha destacado los grandes incumplimientos del presidente Valcárcel: el aeropuerto de Corvera, la falta de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, la precariedad laboral y el desempleo juvenil.
Es por eso que IU+LV pide la dimisión del Señor Valcárcel y renunciar a presentarse como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. Y es que Valcárcel no puede continuar haciéndose fotos con los candidatos imputados por casos de corrupción.
Así mismo se exige la presencia de todos los cargos públicos imputados e implicados en el asunto de la Zerrichera en la Asamblea Regional, así como del Sr. Valcárcel para que se de una explicación de todo lo que allí está sucediendo.
IU también se presentará como acusación particular en el caso la Zerrichera
|