EL PLENO DICE NO A UN "MUNDO POLARIS"
Noticia de Vega Media Press
La macrourbanización Condado de Alhama, promovida por el grupo empresarial Polaris World, tendrá que esperar de momento, ya que el pleno municipal celebrado ayer dejó sobre la mesa la votación de la primera fase de este complejo urbanístico, a propuesta de la oposición, que no tenía intención de emitir voto favorable. El salón de plenos del ayuntamiento de Alhama desbordó su aforo con la presencia de vecinos, políticos y un gran despliegue mediático, hasta ahora nunca visto en la localidad. El pleno transcurrió con normalidad, aunque la ex concejal del PP, Teresa Rodríguez, ahora en el grupo mixto, emocionada, recriminó las presiones y amenazas que ha recibido en las últimas semanas "y que no le deseo a nadie", dijo. La policía exigió identificarse a un conocido dirigente de Murcia No Se Vende, por el mero hecho de llevar una pancarta de protesta, siguiendo instrucciones del alcalde, Juan Romero. Representantes de Polaris, y políticos de todas las formaciones políticas siguieron con atención el pleno municipal que comenzó a las 2 de la tarde, con puntualidad británica, y que se prolongó por poco más de dos horas. De momento, Alhama de Murcia no quiere un "Mundo Polaris".
El Portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, indicó ayer que tal y como la oposición solicitaba en el pleno se ha aprobado el Plan General del citado municipio, excluyendo macrourbanizaciones que "deberán estudiarse una por una atendiendo al interés general".
En cuanto a la aprobación del Plan Parcial Condado de Alhama, el PP proponía la aprobación definitiva del mismo, la oposición en pleno ha pedido que se retirará del orden del día o se votaría en contra, ante esta postura el alcalde de Alhama ha retirado del pleno el Plan de Polaris.
En este sentido, el Portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha manifestado que "en este pleno ha triunfado la Democracia y la sensatez y los legítimos representantes de los ciudadanos han emitido su voto libre sin que presiones y amenazas de tribunales les amedrenten".
Por otra parte colectivos ciudadanos y representantes políticos criticaron la oferta que ayer mismo hizo el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, garantizando un hectómetro de agua para las urbanizaciones de Polaris. Una oferta que inmediatamente desautorizó la Confederación Hidrográfica del Segura, a través de su presidente, José Salvador Fuentes Zorita, quien advirtió que no hay previsto ni para ahora ni más adelante suministro de agua para la macrourbanización y que el consejero no puede ilusionar con promesas que no puede cumplir. En este sentido, el político socialista José Ramón Jara afirmó que "El PP se ha quitado la careta y ya sabemos para quien era el Agua para Todos", dijo.
En situaciones similares, sin provisiones de agua y sin el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura, se encuentran otras urbanizaciones, como La Morra, en Villanueva, y el plan que contempla la construcción de más de 21.000 viviendas en el término municipal de Ulea, de 700 habitantes, en pleno Valle de Ricote.
Por su parte, Joaquín Pastor, de Ecologistas en Acción, afirmó que "ha ganado el sentido común y estamos a tiempo de continuar preservando gran parte del patrimonio de la Región, evitando barbaridades urbanísticas como la del Condado de Alhama de Polaris".
IU CALIFICA DE INTROMISION INTOLERABLE LAS DECLARACIONES DE GARCIA MEROÑO
Izquierda Unida considera que las recientes declaraciones del empresario Pedro García Meroño, consejero delegado de la promotora Polaris World, constituyen una intromisión intolerable en la política y le anima a que si de verdad va a llevar a los tribunales a quienes se opongan al proyecto Condado de Alhama, incluya en la demanda al coordiandor de la coalición, José Antonio Pujante.
Además, Pujante cree que ante esta injerencia y la actitud que de ella se trasluce, deberían revocarse las licencias de televisión concedidas por el Gobierno de Valcárcel a los constructores.
El coordinador regional de Izquierda Unida ha destacado que éstas no son actitudes generalizadas entre los promotores inmobiliarios, muchos de los cuales realizan su trabajo con total honestidad y se sienten molestos por el trato de favor y privilegio por parte del poder del que disfrutan ciertos empresarios.
Pujante anima a García Meroño en concreto a que defienda sus intereses en los foros que corresponde y, que si lo que quieren es hacer política, que se integre en el PP, que tan próximo le resulta.
Para Pujante, las declaraciones suponen un intento de desviar la atención de la vinculación de su empresa con el PP, a través del concejal en Murcia y número 3 de ese partido, Antonio Sánchez Carrillo.
Además, cree que Polaris intentó presionar indebidamente sobre quienes tuvieron que decidir en el pleno municipal sobre la aprobación definitiva del proyecto Condado de Alhama.
Pujante exige a Ramón Luis Valcárcel que dé la cara y ofrezca explicaciones respecto a los casos de vinculación de su partido con la especulación urbanística, en lugar de mantener un silencio que califica de cobarde.
|