|
FALTA DE DISPONIBILIDAD DE PROFESORADO PARA ATENDER AL ALUMNADO ADULTO EN LOS MUNICIPIOS DE CARTAGENA, FUENTE ÁLAMO Y LA UNIÓN.
Más de trescientos alumnos/as se quedan sin clases de educación de personas adultas en la Comarca de Cartagena.
Profesores/as de Educación de Personas Adultas pertenecientes al Centro Comarcal de Cartagena, que incluye actuaciones en los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, denuncian que grupos de educación de personas adultas se van a quedar sin atender en nuestra Comarca, y que otros grupos no serán atendidos adecuadamente al ver reducidos de forma considerable sus periodos lectivos.
Las causas de este problemático inicio se encuentran en la planificación que para el presente curso hizo la Dirección General responsable; planificación que fue cuestionada por escrito el pasado mes de junio por el profesorado ante la Consejería de Educación por:
No contemplar una respuesta adecuada a las necesidades formativas detectadas.
No tener en cuenta la demanda desatendida en cursos pasados.
Poner en peligro a grupos de alumnos que se venían atendiendo.
Dicha planificación no tuvo en cuenta además las propuestas de los Equipos Directivos de los Centros, las solicitudes de los trabajadores/as y las recomendaciones de los sindicatos de que se contemplara la ampliación a jornada completa de todo el profesorado, para una mejor atención de las demandas y necesidades formativas de la población adulta y para la mejor organización de los Centros.
Ante la situación de inicio de curso expuesta, los profesores/as de educación de personas adultas de la Comarca de Cartagena exigimos:
La continuación de los grupos no atendidos inicialmente en el presente curso, que en datos aproximados puede afectar a más de trescientos alumnos/as.
Que no se reduzcan periodos lectivos a los grupos y que estos periodos estén sujetos de forma exclusiva a criterios pedagógicos y de calidad.
Que la educación de adultos extienda su acción educativa y sociocultural en nuestra Comarca, ampliando su oferta y no reduciendo su presencia en nuestros municipios.
Que se contemple la ampliación a jornada completa de todo el profesorado y se dote a los Centros de las plantillas necesarias.
Que en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma se contemplen las partidas necesarias para atender las necesidades y demandas formativas de la población adulta.
(PROFESORES DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS)
Murcia, 5 de octubre de 2006
FALTA DE DISPONIBILIDAD DE PROFESORADO PARA ATENDER AL ALUMNADO ADULTO EN LOS MUNICIPIOS DE CARTAGENA, FUENTE ÁLAMO Y LA UNIÓN.
Profesores/as de educación de personas adultas de la Comarca de Cartagena, con actuaciones en los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión , denuncian que determinados grupos de alumnos/as no podrán ser atendidos en el presente curso por falta de disponibilidad horaria del profesorado. Otros grupos de alumnos tendrán reducción horaria y no se les atenderá adecuadamente por la misma razón.
La misma situación de reducción horaria en parte de las enseñanzas ofertadas por los Centros de Adultos a grupos de alumnos se repite en toda la Región de Murcia.
Ante esto, STERM-INTERSINDICAL se suma a la denuncia pública realizada por el profesorado de EPA de la Comarca de Cartagena y hace responsable de la situación a la Consejería de Educación.
STERM-INTERSINDICAL considera especialmente grave que la Consejería de Educación hable de regular para revalorizar y potenciar el sistema de educación de personas adultas, al tiempo que desatiende demandas formativas concretas, reduce periodos lectivos a determinados programas y desorganiza a los Centros responsables de estas enseñanzas (CEAs).
Desde nuestro análisis, hechos como los denunciados y otros similares manifiestan que los verdaderos objetivos a cumplir por la Consejería son:
- Reorientar la oferta formativa , reduciendo la atención que tradicionalmente ha dedicado la EPA a los sectores de población más desfavorecidos.
- Reestructurar las plantillas , suprimiendo al personal del cuerpo de maestros y manteniendo la precarización del profesorado laboral.
- Reducir de forma progresiva las funciones de los CEAs , hasta su eliminación definitiva.
- Facilitar las bases de lo que será la futura red privada, que atenderá con fondos públicos a programas concretos de educación y formación permanente de personas adultas.
STERM-INTERSINDICAL propone:
Que los CEAs sean dotados de las plantillas y recursos necesarios para atender las necesidades y demandas formativas de la población adulta y para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad.
- Que el servicio público de EPA extienda su acción educativa y sociocultural en nuestra Comunidad, ampliando su oferta en los municipios y manteniendo la atención de calidad en los programas destinados a los sectores de población más desfavorecidos.
- Que todo el profesorado de EPA, independientemente de su categoría laboral o cuerpo de procedencia, imparta docencia en jornada completa, acabando así con la incertidumbre laboral y precarización en el empleo que padece una buena parte del profesorado de los CEAS.
Fdo .: José Hernández Escámez. (Responsable de Educación de Personas Adultas de STERM-INTERSINDICAL)
|